si me deseas seguir desde facebook

viernes, 7 de octubre de 2016

Aumenta a 820 la cifra de muertos en Haití por paso del huracán Matthew

PUERTO PRINCIPE. La cifra de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó hoy, viernes 7 de octubre de 2016, a 820, según informó una fuente del Gobierno haitiano. La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas de hoy Protección Civil.
Las principales víctimas se registraron al oeste del país, que junto a Les Cayes, sufrió la mayor destrucción a consecuencia del huracán de categoría 4 Matthew.
Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación. La mayoría parecía haber muerto el martes, luego de que le cayeron escombros que el viento arrastró.
“Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado”, dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil.
A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.
Telemaque Dieuseal, agricultor de 54 años, huyó de su casa para estar con su primo y cuando regresó no encontró su televisor, motocicleta ni radio entre los restos.
“Los ladrones salieron todo el día después de la tormenta, llevándose todo lo que podían encontrar”, dijo Dieuseal. “Me va a tomar mucho tiempo ponerme al corriente de nuevo”, dijo.
Trabajadores de la Organización Internacional de Migración y otras estaban en el área evaluando los daños y ofreciendo ayuda, aunque sus esfuerzos fueron dilatados por daños en los caminos y otros factores.
“Hay devastación por todas partes”, dijo Pilus Enor, alcalde de Camp Perrin, situada cerca de la ciudad de Les Cayes, en el sur de la península. “Ya no hay casa que tenga techo”, precisó.
En 1963, cuando el huracán Flora pasó por Haití como categoría 4 y dejó unos 8.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain