si me deseas seguir desde facebook

viernes, 29 de julio de 2016

Empresas contaminan el río Yaque del Norte

Más de 20 empresas y 25 cañadas ubicadas en la parte alta y media de la cuenca del río Yaque del Norte descargan sus aguas residuales y negras en el cauce, lo que a lo largo de los años lo ha convertido prácticamente en una cloaca.
Ante esa realidad, que amenaza con dejar a Santiago y a localidades de la Línea Noroeste sin el recurso del agua, diversas entidades públicas y privadas se han pronunciado sobre la necesidad de rescatar cuanto antes ese importante afluente, el más largo de toda la República Dominicana.
A pesar de que se han elaborado muchos planes y proyectos, ninguno ha sido puesto en práctica con una efectividad sostenible y de duración en el tiempo.
En febrero de este año, la Mesa Nacional de Desarrollo local, en su segunda reunión del año, planteó una serie de acciones para el rescate, preservación y desarrollo sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.
El geólogo Rafael Emilio Yunén, directivo de la Mesa y de la Comisión de Coordinación de Planificación de Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS), resaltó que las acciones a favor del Yaque del Norte deben provenir del sector público, privado y comunitario como respuesta para afrontar los retos que significa el desarrollo de un plan específico para rescatar el río.
Recientemente, el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur Victoria, declaró como una necesidad urgente implementar acciones concretas para rescatar el Yaque del Norte.
“Debemos y tenemos que asumir la responsabilidad todos, ya que hemos vivido por mucho tiempo de espaldas al Yaque del Norte”, proclamó Fondeur Victoria.
Dijo que en otras ciudades, como en París con el río Sena y en Alemania con el Rin, son elementos activos de la municipalidad y un atractivo para los visitantes.
A su paso por esta ciudad, el río Yaque del Norte luce actualmente muy contaminado, donde incluso son lanzados desechos de animales.
En algunos tramos del río la vegetación es tan alta, que no se puede apreciar su cauce.
Inversión
En el período 2000-2004, la entonces secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invirtió 47 millones de pesos en la rehabilitación de la cuenca a su paso por Santiago, La Vega, Jánico y Jarabacoa.
Expertos en la materia declararon que esa inversión no fue suficiente para lograr descontaminar el río Yaque del Norte.
Datos del Yaque del Norte
El Yaque del Norte es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, ya que el primero es el Artibonito.
Su cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar en la loma la Rusilla y desagua en la bahía de Manzanillo, en el océano Atlántico.
Tiene una superficie de unos 7 mil 053 kilómetros cuadrados y su caudal medio oscila en los 80 metros cúbicos por segundo, haciendo un recorrido de 296 kilómetros.

El Yaque del Norte es el río más largo del país, y el segundo de toda la isla después del Artibonito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain