si me deseas seguir desde facebook

jueves, 26 de marzo de 2015

“¿Por qué la enfermera se llevó mi hijo a su casa?”

Villa altagracia. Bertina Ciprián se sienta con cuidado; está adolorida por la cesárea del 8 de marzo. Se queja de que aún no conoce a su bebé. Dice a DL que espera que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) se lo entregue, pues lo mantiene bajo su cuidado, mientras se investiga a dos enfermeras acusadas de apoderarse de la criatura nacida en el Hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Su esposo, Epifanio Polanco, piensa demandar al personal de la subdirección del hospital. En el centro se informa que al Ministerio Público le compete ahora informar sobre el caso, tras abrirse la investigación.

Ciprián, de 37 años, dio a luz a su quinto hijo, Chaendi, de 9 libras y 3/4. El bebé nació con complicaciones respiratorias. La madre fue dada de alta el 10 de marzo, y la criatura debió quedarse ingresada. La progenitora se marchó a su casa en la empobrecida comunidad Los Algarrobos. El hospital indica que no se notificó a las autoridades que la madre se marchó.

El 12 de marzo dan el alta al bebé. Sin embargo, los padres afirman que cuando fueron al hospital a ver la criatura, se les informó que había muerto. Al intentar reclamar el cuerpo, la Dirección se enteró de la situación.

"La supervisora del hospital le dijo a mi esposo que me lo habían entregado a mí, y que lo tenía aquí en mi casa. Me mandaron a buscar, y yo no tenía el niño aquí. Fui allá, y entonces apareció el niño, que lo tenía una enfermera en su casa", explica Ciprián.

Una nota del hospital señala que en las indagatorias se determinó que la enfermera Olga Grullón reportó a la Dirección que la madre no podía llevarse el niño a la casa por razones personales con su pareja, y decidió regalarle el bebé. A requerimiento de las autoridades del centro -indica el hospital-, la mujer se presentó con el recién nacido y una supuesta autorización manuscrita de la madre.

"Yo estoy rajada desde aquí a acá", dice Ciprián, mientras mueve su mano de izquierda a derecha sobre su área pélvica. "Y tratando de que el niño se salve, entonces ¿yo voy a hacer eso? No, jamás en la vida. Yo quiero que mi hijo venga, y ella lo tenía en su casa. ¿Por qué motivo ella se lo llevó para su casa?".

El bebé y CONANI

El CONANI pidió a los padres que declararan al bebé, un proceso que los progenitores informan se ejecutó el pasado martes.

Aseguran que el CONANI pudiera entregarles a su hijo la próxima semana. Polanco se queja de que el Consejo ha sido hermético con ellos.

Al consultar al CONANI, la institución informó a través de su Departamento de Comunicación que el niño seguirá bajo su cuidado.

Explicó que la decisión de entregar o no al menor a sus padres, dependerá de los resultados que se obtengan de procedimientos que se tienen que materializar antes de emitir una decisión final sobre la guarda del pequeño.

"Todavía no se ha establecido una fecha específica para devolver el niño a los padres, ya que como parte del procedimiento, sí se les pidió que declaren al niño, y que presentaran el acta de nacimiento en la oficina de CONANI en Los Alcarrizos, pero ése es sólo uno de los documentos que la institución necesita", expresa en una comunicación escrita.

"Yo no quiero que se repita en otra madre", dice Ciprián, "eso está muy mal hecho por ese hospital". "Espero que de este en adelante eso no vuelva a suceder", agrega.

El martes vio al bebé, pero dice que fue en una fotografía que le llevó su esposo. Cuando recuerda que no lo ha podido amamantar, se le salen las lágrimas.
Sobre las investigaciones

Como parte de las investigaciones, la Dirección del hospital determinó suspender a dos enfermeras, y amonestar a los empleados que estuvieron de servicio en el área de Neonatología. Mientras el Ministerio Público hace las indagatorias, el CONANI tiene pendientes varias acciones, entre ellas visitas socio-familiares, y completar y presentar un informe general que implica realizar una serie de trámites. "El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de manera oportuna hará su recomendación, pero es el fiscal actuante en el caso quien tomará la decisión final", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain