si me deseas seguir desde facebook

martes, 22 de abril de 2014

Haitianos ultrajan bandera dominicana



MOCA. La Fiscalía de Moca realiza una investigación para determinar la identidad de los haitianos que el Viernes Santo ultrajaron la bandera nacional durante un ritual vudú en la comunidad San Víctor. El fiscal Aníbal Carela recordó que en el país existe una Ley que establece sanciones contra quienes rompan o ultrajen los símbolos patrios. El Viernes Santo un grupo de haitianos realizó un ritual en el que lanzaron al suelo y pisaron la bandera nacional, mientreas bailaban ga-gá sobre ella. El fiscal Carela aseguró que actuará legalmente de manera enérgica contra los responsables del hecho “porque ya está bueno de que los haitianos quieran hacer en nuestro país lo que les dé la gana, sin respetar las leyes”.
Precisó que inmediatamente tuvo conocimiento de lo que definió como “acto bochornoso”, procedió a citar a su despacho a los dirigentes de juntas de vecinos que accionan en San Víctor, con el propósito de que lo ayudaran a ubicar el sitio donde se produjo la profanación. Aseguró que cuando se compruebe la identidad de los extranjeros responsables de la profanación se pondrá en contacto con las autoridades de Migración “para actuar en contra de los sujetos responsables, a los fines de someter a la justicia a quienes están legalmente en el país y repatriar a los ilegales”.
“Esto no puede seguir así, porque poco a poco estamos corriendo el riesgo de que los dominicanos seamos desplazados por completo por los haitianos pero, mientras yo sea fiscal en Moca, no voy a permitir que tal cosa ocurra sin por lo menos intentar evitarlo”, sostuvo Carela. Desde ayer está circulando en las redes sociales y algunos canales de televisión un vídeo donde se ven a los extranjeros pisoteando la bandera, mientras bailan y consumen alcohol.
En otros vídeo se puede observar a uno de ellos portando el lienzo patrio pero, en un momento determinado, lo colocó en el pavimento mientras otro ponía encima dos trozos de palos en posición de cruz. Inmediatamente todos comenzaron a danzar de manera circular, con la bandera en el centro de la calle, acción que se desarrolló durante varios minutos.
Lo que dice la Ley
El artículo 12 de la Ley sobre los Símbolos Patrios, prohibe de manera tajante cualquier ultraje o profanación a la bandera nacional. “Queda prohibido destruir la Bandera. Queda prohibido cortar en pedazos, destruir, echar en la basura o en cualquier otro modo disponer de la bandera nacional.
En tanto el artículo 18 de la misma ley establece como sanción:Los actos de irrespeto o ultraje a los símbolos patrios y cualquier otra violación a la presente Ley, será castigada con pena de prisión de uno a tres meses y multa equivalente de treinta (30) a cincuenta (50) salarios mínimos o ambas a la vez”.
POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain